GESSI KRAME “El hombre que hizo temblar la tierra”

Publicado: febrero 24, 2013 de xyokox en Noticias

“Tratar de ser un hombre centrado, equilibrado, tratar de hacer el bien no ser agresivo, ayudar. Llevo en las artes marciales 43 años, desde 1958.”

Image

I.TEMBLO LA TIERRA.

Fue el 7 de mayo de 1934. Eran las 3 de la mañana. Nació un niño y en ese momento tembló la tierra.

El Dr. Rodolfo Samano dijo a la orgullosa madre: “Doña Julia, Dios la guarde con este niño, mire, nació y esta temblando”. El padre inspirado por el acontecimiento, decidió que el niño se llamara Gazi, que se puede traducir del árabe como luchador, guerrero, líder. Por confusión, en el registro civil, lo asentaron con el nombre de Gessi. Así fueron los primeros momentos de quien es hoy el Dr. Gessi Krame Homade, uno de los grandes pioneros de las artes marciales en México, en este caso, de los principales expertos del Karate Kyokushinkai en el mundo.

Desde niño siempre fue líder. Fue capitán de sus equipos de futbol y beisbol. También fue siempre aguerrido, pero creció con la educación rígida que le dio su padre Don Manuel, basado en la disciplina, el respeto, la responsabilidad, la lealtad, la fidelidad. Ese fue su camino. No se imaginaba aun lo que el destino tenia para el. No por nada hizo temblar la tierra.

II. DISCIPULO DE HIPOCRATES.

La vocación de Gessi Krame se dirigió a la medicina. Recibió su titulo de la UNAM y por ello se considera “Puma” de corazón. Se recibió el 7 de febrero de 1961. Entonces decidió viajar al Líbano, a conocer la tierra de sus padres.

La experiencia resulto muy satisfactoria. “llegue a ser el único medico mexicano en el Medio Oriente” –dice nuestro entrevistado-. Fue medico oficial de todas las embajadas latinoamericanas.

Comenzó a viajar al Japón y tuvo el honor de practicar directamente con el maestro Gogen “El Gato” Yamaguchi, la leyenda del Goju Ryu. Cuenta el Dr. Krame que durante un entrenamiento sin querer lo golpeo un instructor, a quien le respondió con una “geri” (patada) que le hizo volver sangre.

El propio maestro Yamaguchi, al darse cuenta que el Dr. Krame era muy explosivo, le sugirió que fuera con el maestro Masutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai o “escuela de la ultima verdad” que es de contacto completo y con la explosividad que Gessi Krame requería.

Así lo hizo. El maestro Oyama lo recibió, pero de 2º. Dan que ostentaba, lo degrado a 10º. Kyu. Fue para probar su temple, seniles y ganas de aprender.

Aprendió que la filosofía esta antes que el físico. Que las Artes Mariales no forman para salir a dar golpes, sino para ser personas integras, útiles en la sociedad, a la familia, a la vida. Aguanto y siguió hasta alcanzar su cinta negra. Convencido siguió adelante. “Me siento orgulloso de que esos dos grandes maestros prácticamente me adoptaron. Fue un honor, un privilegio. No solo aprendí en clase, sino en platicas, durante la comida, en muchas situaciones.”

Image

El Dr. Krame compartió con nosotros parte de su sabiduría, al decirnos que “la vida gira alrededor nin tae kokoro sachi –paciencia, tolerancia, voluntad y constancia-. La ultima verdad de Kyokushin es encontrarse a sí mismo, ser un hombre útil, tener confianza en si mismo, tener la cabeza fría, nunca ser agresivo, siempre ser respetuoso”.

“Gracias a estas enseñanzas pude “soportar” la muerte de mi hijo Manolo. Se supone que los hijos deben enterrar a los padres. A mí me toco enterrar a mi hijo, no se lo deseo a nadie.Las enseñanzas me permiten dominar un poco mi tristeza, angustia, desesperación, y mantenerme en pie hasta este momento, aunque el dolor lo traes siempre dentro”.

III. EL ESFUERZO REPORTA LOGROS.

En un conocido restaurante de la avenida Insurgentes, ubicado en el Conjunto Aristos, se desarrollo esa entrevista que nos permite conocer a una persona única.

El Dr. Krame recuerda que en 1971 se realizo el 1er. Mundial de Kyokushinkai en Japón y llevo a la selección libanesa.

Fue en 1974 cuando ya estaba de regreso en nuestro país, que levo a la primera selección mexicana a ese país. Entrenaban en Ciudad Universitaria. Al maestro Oyama le dio mucho gusto ver al primer equipo de México. “A uno de mis alumnos mexicano – recuerda el Doctor- le toco pelear con uno de mis alumnos libanes, de los que compitieron cuatro años atrás.

El libanes Kishom se negaba a pelear diciendo que el mexicano Iván era su hermano. Lo forzaron a pelear y noqueo a Iván, pero se puede decir que lo hizo con “cariño”, Gessi Krame ha llevado al seleccionado mexicano a 6 campeonatos del mundo y 2 centroamericanos –ganando estos últimos-.

En 1991 en Japón, su alumna Remedios Arce gano el mundial, siendo una muchacha de 1.50 mts., bien entrenada con la filosofía en mente.

Después de la muerte de Masutatsu Oyama, Kyokushinkai se dividió en muchas partes. En México –nos dijo el doctor con pesar- casi ya no existe. “El 25 de mayo cumpliremos 25 años en México. Pero no se estaba haciendo buen Karate.

“Así es mejor no hacer nada y que mejor que se haya diluido.” Le preguntamos si había posibilidades de rescatarlo. “Si mi espalda responde pronto –dijo- podemos volver a empezar desde cero. Kyokushin es un motivo para vivir”.

-¿Cuál es la más grande satisfacción que le dejo el Karate?

“mi fortaleza espiritual, mi fortaleza física, el control de mi mismo, el poder controlar – hasta cierto grado, porque nadie es perfecto- mis sentimiento, mi vida, tratar de ser un hombre centrado, equilibrado, tratar de hacer el bien, no ser agresivo, ayudar. Llevo en las  Artes Marciales 43 años, desde 1958”.

IV. UN DOLOR ETERNO. UN ESPIRITU AGUERRIDO.

Al Llegar al Líbano como médico, debía presentar el “coloquim”, que es un permiso de trabajo para ejercer la profesión. Pero el Dr. Anuti, responsable de este trámite, le dijo al ver su titulo, “la UNAM está clasificada en 5 estrellas, usted no presenta examen, viene de una gran Universidad”.

El doctor Krame compartió con nosotros una anécdota de su paso por la Universidad. Cuenta que cerca de la Plaza de Santo Domingo, enfrente del Antiguo Palacio de la Inquisición, donde estaba la Facultad de Medicina, unos tipos trataron de propasarse con una alumna.

La muchacha llego corriendo a la Facultad y salieron a defenderla. Se armo un zafarrancho. Llego la policía y los estudiantes se atrincheraron en su escuela. A nuestro entrevistado se le ocurrió subir hasta el anfiteatro y con ayuda de unos compañeros tomo un cadáver fresco con formal aldehido y se los arrojo a los policías. El cuerpo estallo al caer y todos corrieron aterrorizados. Lo mando llamar el Doctor Raúl Fournier Villada, Director y casi lo expulsan. Pero comprendieron el impulso de estudiantes y las circunstancias. Gessi Krame ha sido Medico Corporativo del Grupo Aristos, Director de Servicios Médicos del equipo Puebla de Futbol, Subdirector Médico de la Federación Mexicana de Karate, entre otros logros. Habla, además del español, Árabe, Ingles, Francés y Armenio.

-Doctor ¿se siente satisfecho con lo que ha logrado?

“Mira Karen, voy a cumplir 67 años el próximo 7 de Mayo. Soy un hombre afortunado, agradecido con Dios y la vida. He hecho todo en mi vida. Me siento muy satisfecho.»

El único lavo que tengo metido en mi corazón, la única herida, la única cosa que por más que pido perdón y me arrepiento, y no lo voy a lograr, es el no haber sido un buen padre con mi hijo por dedicarme al karate. El no haberle dedicado tiempo a mi hijo, convivir con mi hijo, vivir con mi hijo. Eso no me lo voy a perdonar jamás.

Si existe la reencarnación, en la otra vida tampoco me lo voy a perdonar, porque no es justo lo que hice. “Te juro Karen por la memoria de mi hijo que me levanto por la mañana y digo perdóname Manolo. Me acuesto por la noche y digo perdóname Manolo. No encuentro todavía ese perdón”.

Nosotros sabemos que la redención ya se la gano. Lo supimos desde que lo vimos. Se percibe un hombre integro, disciplinado, con una gran fortaleza y destila una gran bondad.

No es para menos. Y así conocimos al  hombre que hizo temblar la tierra.

Image

Soy un hombre afortunado, agradecido con Dios y la vida. He hecho todo en mi vida. Me siento muy satisfecho.

Fuente:

Ortiz, Karen. Gessi Krame “El hombre que hizo temblar la tierra”. Directorio Nacional Deportivo Año  Tomo VIII – México, 2001. Páginas 90-92

Material proporcionado por:

Senpai Alejandro Muñiz Zafra.

-Ivan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s